GRAFOTECNIA FORENSE

Dra. Araceli Paola Liñán Barreto
araceli_zeze@hotmail.com

A.- CONCEPTO:

La Grafotecnia(3) es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo.
La Grafotecnia como ciencia se vale del conjunto sistematizado de principios, reglas arte, para eliminar los factores de duda y llegar a la verdad como cualquier conocimiento científico.
La ciencia grafotecnica contribuye  a esclarecer y complementar las investigaciones.
Sobre la naturaleza de los documentos probatorios en la labor policial y ámbito judicial.

 

B.- TIPOS DE ANÁLISIS GRAFOTÉCNICOS:
1. Autoría de textos manuscritos.
2. Autenticidad o falsedad de firmas.
3. Autoría de firmas.
4. Identificación de sellos.
5. Determinación de falsedad ideológica.
6. Determinación de falsedad ideológica.
7. Estudio del papel.
8. Estudio de tinta.
9. Determinación de falsedad ideológica.
10. Determinación de erradicaciones.
11. Reconstitución de obliteraciones.
12. Identificación de contenidos erradicados.
13. Entrecruzamiento de trazos de tinta y dobleces.
14. Reconstitución de papeles rotos.
15. Reconstitución de papeles quemados
16. Abuso de firmas suscritas en hojas en blanco.

 

C. ÁREAS DE ESTUDIO:

  1. ESCRITURA(4).

Es la conducta humana de representar el pensamiento mediante signos gráficos convencionales.

1.1.-Elementos de la Escritura.

a.-Letras.
      Son los símbolos que representan los sonidos del lenguaje. Están constituidas, por los trazos o partes esenciales y rasgos o partes secundarias.

 (a.1) Trazos.
        Es lo esencial o esqueleto de una letra, constituye la parte indispensable de su estructura, también se le conoce con el nombre de magistrales, plenos o gruesos .Por lo general estas líneas principales tienen el movimiento descendente, es decir de arriba hacia abajo y a ello corresponde mayor presión y por lo tanto mas grosor, de ahí la nominación de gruesos.
Cuando se quiere indicar la posición de un trazo dentro de una letra se le representa por una comilla “que se coloca como exponente de ella, así, en el caso de la consonante M que tiene como mínimo tres trazos se indica: M `. M”, M ```, para el primero, segundo y tercer trazos respectivamente.
 
(a.2) Rasgos.
Son las líneas que no constituyen parte esencial de las letras y pueden omitirse sin que afecte a la estructura o parte principal, esta parte secundaria aparece como adornos y son:
. Iniciales al comenzar la letra. 
.Finales cuando termina.
. Enlaces, si unen, ligan o enlazan a los trazos magistrales de la misma  o diferente letra.
Los rasgos iniciales y finales son los ornamentos o adornos de las letras que presentan singularidades o características muy especiales porque se apartan de los rasgos caligráficos como:
. Arponados.
.Ganchosos
.Macizos.
.Acerados:

    1. Acerado con terminación en punta fina recta.
    2. Acerado con terminación en punta fina torsionada.

. Rectilíneos.
. Breves o contenidos.
. Sinistrógiros o vuelta a la izquierda.
. Ascendente.
. Descendente.
 
(a.3) Enlaces.
Son los rasgos iniciales o finales que enlazan a los trazos de una letra o esta con otra. Los enlaces de las letras dentro de una palabra del punto de vista caligráfico son: Absolutos y perfectos.
Pero ocurre que en la escritura habitual dichas normas se alteran en mayor o menor grado de acuerdo con la habilidad y soltura de ejecución de cada persona. El grado de unión de las letras se mide por la frecuencia de los enlaces verificados, prescindiéndose de las letras mayúsculas que en su mayoría se aíslan.
La presencia  de mayúsculas ligadas constituye una peculiaridad  del grafismo y debe tenerse en cuenta. Los enlaces pueden ser:
. En arco, cuando en la parte superior es curvo y la inferior es ángulo
. En guirnalda, cuando forma ángulo en la parte superior.
.En ángulo, cuando este se presenta en la parte superior e inferior.
.Inflado, es el engrosamiento brusco debido a la variación de presión.
.Bucles abiertos.
.Bucles cerrados y empastados.
. Formas de lazos, elipses, espirales, brisados (por silabas), ligados (todas las letras de la palabra)
.Enlaces raros (letras con tildes),etc.

 (a.4) Zonas de la letra.   
Las zonas de las letras son las regiones o sectores que comprende una grafía, así:
.Zona anterior, donde se inicia la letra.
.Zona posterior, donde finaliza la letra.
.Zona superior ( parte alta )comprendida entre letras :a,c,i,o,m,n,r,y,v.
.Zona media (parte central) ocupada por las vocales y letras cortas (m,n,r,etc.)
.Zona Inferior (parte baja) a partir de los óvalos de las letras (o, a, etc).

 (a.5) Clasificación de las letras(5).

  1. Mayúsculas y Minúsculas.

Las primeras son capitales o de mayor tamaño las minúsculas de menor dimensión con relación a  las mayúsculas.
     2. Cortas y sobresalientes
Para la comprensión de estos conceptos, primero definiremos el cuerpo o caja de escritura q es el espacio ocupado por las letras cortas entre dos rectas paralelas, tangentes en ningún sentido. (a, e ,o,m,n,etc)
Letras cortas, las que se ajustan a la caja de escritura y no sobresalen en ningún sentido.Ejemplo a,e ,i,o,m,n,etc)
Letras sobresalientes, las que sobrepasan a una o a las dos líneas de la caja de escritura .A su vez pueden ser:
.Largas o sobresalientes superiores e inferiores como la “f “
.Altas o sobresalientes superiores (b; 1, etc.)
.Bajas  o sobresalientes inferiores (g,j,y,etc).

 (a.6) Ubicación dentro de la palabra.
Una misma letra dentro de una palabra, puede ocupar diversas  ubicaciones, como:
.Inicial.
.Media.
.Final
Se designan estas ubicaciones por sub-índice, así en la palabra “INTERNAMENTE “, al referirnos a la “E “se anotan: E1, E2,E3 para mencionar a la primera, segunda y tercera “E” respectivamente.

b.- Signos de puntuación y acentuación:
Estos signos no se pueden omitir, por la importancia que tienen en la escritura y son:
.Comas
.Acentos
.Tildes
.Apostrofes
.Subrayados
.Puntos
.Diéresis
Guiones
.Comillas
.Punto y coma, etc.

c.- Punto de ataque:
Es el lugar donde se inicia el trazado de una letra o cualquier otro grafico, por lo tanto, siempre existirá. Puede faltar el rasgo de ataque (rasgo inicial), pero si necesariamente debe estar el punto de ataque. El punto es objeto de un estudio especial porque en él se plasman también algunas peculiaridades del movimiento inicial del escribiente, como:
.Botón o parada inicial con engrosamiento.
.Acerado, resultado de la gran velocidad inicial y poca presión que va en aumento sin cambiar de dirección.
.Gancho y/o arpón, movimiento inicial contrario a la dirección el rasgo de ataque, ocurre a veces que esta característica se frustra o no aparece, porque el movimiento inicial contrario no deja huella y entonces el punto de ataque se presenta rectilíneo.
.Redondeado, se da cuando el movimiento inicial es lento, se posa bien el instrumento escritor y continúa en la misma dirección, disminuyendo posteriormente.

 1.2.- Estructura de la escritura.

Son los elementos maleables o clásicos con los cuales se puede dar a la escritura aspectos completamente diferentes y hasta diametralmente opuestos. Los elementos estructurales son(6):
.Dimensión o tamaño.
.Dirección.
.Inclinación.
.Presión.
.Velocidad.
.Proporcionalidad.
.Orden.

a.- Dimensión o tamaño.
Es la extensión y las salientes del grafismo. Es el espacio que se da por la superficie del rectángulo, cuyas bases son la superficie del rectángulo, cuyas bases son tangentes a las partes altas e inferiores de las letras sobresalientes y los lados por las verticales tangentes al trazo; en la descripción grafica la clasificación más frecuente es:
.Pequeña
.Mediana
.Grande
Félix del Vallatierro, en su obra la “Grafocritica”, describe la dimensión como:
.Contenida, supresión o simplificación en los rasgos finales.
.Creciente, cuando aumenta del tamaño de la palabra o línea.
.Decreciente, cuando disminuye la dimensión al final de la palabra o línea.
.Fluctuante, variación en el tamaño de las letras o palabras sin norma fija.
.Grande, superior a 2 mm de altura a la caja de escritura.
.Pequeña, menor a 2 mm de altura de la caja de escribir.
.Prolongada, alargamiento excesivo de rasgos finales.

b.- Dirección.
Es la orientación que sigue la línea de escritura en relación al renglón o caja de escritura.
Desde el punto de vista caligráfico, la Dirección es horizontal, es decir, paralela a los extremos superior e inferior; lo verdaderamente importante es la persistencia de una dirección dentro de un cierto espacio de tiempo, pero se da la variabilidad por causas diversas. La dirección puede ser:
.Rectilínea:
-Ascendente.
-Horizontal.
-Descendente.
.Ondulante.
.Cóncava.
Convexa.
.Fuera de la línea de pauta.
.Cabalgante.
.Imbricada.

c.- Inclinación.
Es el ángulo que se forma con los trazos perpendiculares a la caja de escritura. Por lo tanto si los magistrales que no tienen inclinación alguna forman ángulo de noventa grados, cualquier desviación de esta posición vertical indicará la inclinación:
.A la derecha
.A la izquierda
.Vertical, carente de inclinación.

d.- Presión.
Es la energía o fuerza que se ejerce al trazar un escrito.
Las más frecuentes son(7):
.Labil, predominio de finos o perfiles.
.Normal o matizada, la presión se alterna, produciendo perfiles y gruesos alternativamente.
.Presionada, carente de perfilamientos y se evidencia profundidades en el surco del anverso y reverso del papel receptor.

e.- Velocidad.
Es la celeridad con que se traza un escrito. La velocidad es el resultado de la destreza o practica de escribir y por el contrario la inexperiencia del escribiente se manifiesta por la lentitud.
Sin embargo, la lentitud puede ser fingida de una persona que domina la conducta de escribir. Lo que no puede suceder es que un inexperto imite la destreza o la habilidad de ejecución grafica del experto.
Las velocidades que se dan en la escritura presentan las siguientes características:

e.1.-Estructura rápida.
.Cuerpo de la escritura pequeña o filiforme.
.Letras finales simplificadas.
.Falta de letras al final de la palabra.
.Terminación de los rasgos o trazos acerados.
.Los acentos y puntos de la vocal “i” ubicados un poco adelantados a las letras correspondientes (igual el trazo complementario de la “t”).
.Escritura desigual con enlaces frecuentes y originales.
     . Inclinación acentuada.
     .Presión labil o nula.

e.2.- Escritura lenta(8).
.Escritura que revela torpeza o inseguridad.
.Tamaño muy grande o exagerado.
.Aspecto caligráfico.
.Frecuencia de rasgos  superfluos o adornos.
.Presencia de tremorosidades.
.Se observa vacilaciones, detenciones, añadidos.
.Puntos, acentos y trazos complementarios retrazados.

e.3.- Escritura pausada o normal.
.Movimientos  que no presentan grandes desigualdades de espacio ni de tiempo.
.Dimensiones medianas.
.Puntos, acentos y trazos complementarios (t, ñ), colocados con precisión.
.Letras completas y bien formadas.
.Ausencia de retoques.
.Carencia de vacilaciones.
.Oscilación de perfiles y gruesos.
.Es importante conocer las variaciones de la velocidad, ésta puede ser uniforme o variar aún dentro del mismo trazo.

f.- Proporcionalidad.
Es la reunión entre los diversos elementos del grafismo; según las normas caligráficas, existe proporción en todos los elementos del escrito. La proporcionalidad es uno de los caracteres más constantes de la grafía espontánea y que escapa al imitador y disimulador.
.Las alturas de las mayúsculas y letras salientes con respecto a la altura de las letras cortas.
.La distancia entre los ejes, trazos magistrales y espacios interliterales.
.La anchura de los gruesos con relación a la altura de las letras.

g.- Orden.
Es la distribución del texto en el receptor para formar un conjunto armónico. Se aprecia en este caso:
.Los  márgenes, como el paralelismo en relación a borde del papel puede ser: rectilíneo, curvo, ondulante, ensanchado y estrecho.
.El sangrado de los párrafos.
.La colocación de los encabezamientos.

1.3.- Variación de la escritura(9).

Las variaciones de la escritura son los diversos signos disímiles al modelo caligráfico que el escribiente deja en la escritura, como:
.Permanentes, cuando las variaciones son constantes en la  grafía genuina de una misma persona y tiene mucha importancia para la identificación escritural.
.Transitorias, son las variaciones que aparecen en un momento o periodo determinado, por influencias endógenas o exógenos, ya sea involuntarios y/o voluntarios.
-Voluntarios, constituyen modificaciones generalmente fraudulentas,
-Involuntarios, como consecuencia del material que se emplea, al factor somático y /o psíquico del escribiente.
En este caso al realizar el análisis de la escritura debitada comparativamente con las autenticas, se requiere tener en cuenta la posible causa perturbadora, siendo indispensable que el experto tenga a la vista muestras graficas trazadas en diferentes momentos o épocas.

Causa perturbadora, es aquella que modifica involuntariamente el acto de escribir, y son:

    1. Causas materiales.
  • Papel, influye la calidad, el grosor, tamaño, satinado, encolado, etc.
  • Instrumento escritor, es el objeto que contiene la sustancia colorante o tinta, como: plumones, lápices, tiza, etc.,; siendo actualmente el de mayor uso la tinta del bolígrafo, por lo tanto vamos a desarrollar las características de este objeto en el capitulo posterior.

 

    1. Causas somáticas.

Se refieren a ciertas enfermedades como la epilepsia, parálisis general progresiva, también como consecuencia de traumatismo, etc.

    1. Causas psicológicas.

De igual manera influyen los diferentes procesos psicológicos en la conducta de escribir, y éstos son estudiados con el nombre de afasia (agrafias y disgrafías).
En otros casos el análisis de la escritura está  en relación a la personalidad del escribiente.

 

1.4.- Leyes del grafismo(10).

  • Primera Ley.

“El gesto grafico está sometido a la influencia inmediata del cerebro. El órgano que escribe no modifica la forma de aquella, si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función”. Con esta Ley, se trata de explicar que es el cerebro el encargado de la producción grafica, la prueba se da, cuando por ejemplo, el escritor pasa a escribir con la mano izquierda, boca o pies; después de un buen tiempo de ejercitarse reproduce el grafismo primitivo.

  • Segunda Ley.

“Cuando uno escribe, el YO está en acción; pero el sentimiento casi inconsciente de esta actuación pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad.
Adquiere el máximo de excitación cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos; y el mínimo cuando el movimiento de la escritura viene secundado por el impulso adquirido, o sea en los finales”.
Esta ley se refiere al automatismo grafico, porque cuando la voluntad interfiere se realiza un esfuerzo: este fenómeno ocurre casi siempre en las imitaciones. Al inicio el falsario está excesivamente preocupado por la tarea. Al final se deja llevar por los hábitos, registrando entonces los signos que permiten algunas veces determinar al autor de la escritura.

  • Tercera Ley.

“No se puede modificar voluntariamente, en determinado momento de la escritura natural, mas que dejando en su trazado la marca del esfuerzo hecho para obtener el cambio”. Por ello se verifica que el disfrazador fatalmente se traicionará. El esfuerzo por él desplegado quedará marcado a través de una señal o característica cualquiera: parada, vacilación, desvió, etc. El trazo dejará siempre señal de interfencia de la voluntad en el automatismo grafico.

  • Cuarta Ley.

“El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente letras que le son más habituales, sencillas o fáciles de construir”. Es la ley que explica la simplificación grafica, como una consecuencia de la “ley del menor esfuerzo “.
Esta ley se tiene en cuenta, cuando se escribe en situaciones anormales como, vehículos en movimiento, estados de enfermedad, en la cama, etc. El escritor pasa a utilizar grafismos aprendidos anteriormente cuando son más simples que los nuevos.
(5) Quinta Ley(11).
“Cada individuo posee una escritura que le es propia y que se diferencia de los demás”. Con esta Ley se demuestra que en la vida diaria hay personas que sin mayores técnicas reconocen la escritura de sus familiares o allegados.
1.5.- El Gesto gráfico:
Son las características particulares del  escribiente, que le dan una fisonomía muy especial, que ningún otro puede reproducir. Estas peculiaridades que se repiten constantemente en la escritura de cada persona se llaman también “automatismos o ideografismos”, constituyendo lo que se denomina gesto gráfico.
El gesto gráfico es comparable a un ademán, a los modales o actitudes de una persona que se repiten con frecuencia y por los cuales se les puede identificar aun estando disfrazado; por tal razón es el elemento de gran valor para la escritura espontánea como la fraudulenta.
En la escritura manuscrita, lo primero que se aprecia son los elementos más visibles como la forma de las letras; estos signos de mayor  apariencia son los primeros en disfrazarse o disimularse, por lo tanto carecen de valor para el cotejo.
Las particularidades pasan inadvertidas, que sólo pueden apreciarse con lentes de aumento, son tan sutiles que escapan al falsificador en la imitación o disimulo, por tal razón son difíciles de alterar para descubrir la autenticidad o falsedad, y son:
* Forma de la caja del renglón.
* Movimientos iniciales y finales.
* Deformaciones específicas (torsión).
* Homogeneidad o persistencia de las características personales.
* Punto de arranque.

  1. FIRMA(12).

 

2.1.- Concepto:

Es el diseño gráfico que individualiza a la persona. También se considera como parte del documento que va generalmente al final  del mismo y que garantiza o acepta lo expresado en el texto.

2.2.- Diferencia con escritura.

* La escritura usa siempre signos convencionales. En la firma pueden carecer  de estos signos.
* La escritura sigue las normas gramaticales. La firma es de ejecución libre, no requiere dichas pautas gramaticales.
* La escritura no responsabiliza. La firma sí responsabiliza.

2.3.- Validez de la firma.

Se requiere como mínimo los siguientes requisitos:
* Que provenga del titular.
* Que esté vigente.
* Que reproduzca el diseño escogido.
* Que carezca de variaciones.

2.4.- Creación de las signaturas.

*Aprendizaje de escritura y/o diseño de la firma.
* Selección de un diseño para la firma.
* Ejercicio de reacondicionamiento de ajuste.
* Conformidad del diseño escogido.
* Introyección o grabación en el sub-consciente.
* Exteriorización inconsciente de la inmutabilidad de la asignatura.

2.5.- Movimientos suscriptores.

  • Movimientos no graficados.

 

  • Es uno de los aspectos más importantes en el estudio de firmas, ya que captando los movimientos previos del puño escribiente al trazado de la firma, es posible determinar el pinto de ataque y el recorrido.
  • Movimientos graficados.

* Movimientos literales, consiste en el trazado de las letras, las que pueden ser: mayúsculas o minúsculas.
*Movimientos Rubricados, trazos especiales que no constituyen letras.
* Movimientos de Desplazamiento, al trazar las diferentes letras o grafías que conforman la firma, se les distancia una de otras mediante los rasgos de enlace, los que obedecen a un movimiento de desplazamiento de la mano o puño escribiente.

2.6.- Variaciones de las firmas(13).

Muchos factores pueden modificar o alterar las firmas, igual que lo indicado sobre la escritura a tal grado que entre las modificaciones ya las usuales de la misma persona no exista parecido alguno. Señalaremos los casos mas frecuentes:

  • Modificaciones por razones personales: cuando la firma varía por transtorno físico o mental.
  • Por razones materiales: cuando los instrumentos y materiales usados para la firma presentan deficiencias y dificultan en el acto de firmar. Ejemplo: firmar habiendo colocado el papel sobre una superficie rugosa.
  • Por razones circunstanciales: firmar caminando, acostados, etc.
  • Por razones profesionales: por el trabajo que desempeña, la persona se ve obligada a utilizar diversas maneras de firmar, el “visto bueno” es un ejemplo clásico.
  • Por razones afectivas en la vida diaria el enamorado que escribe a su novia difícilmente  grafica su firma usual, sino que suele trazar una firma intima, quizá utilizando solo su primer nombre eliminando el apellido.
  • Por razones  del cambio de estado civil: normalmente la mujer después de casada adopta el apellido de su esposo. La modificación es evidente.
  • Por razones de cualidades personales: entre ellos tenemos los seudónimos utilizados por algunos artistas.
  • En razón de habilidad de la mano utilizada: cuando por cualquier razón (accidente por ejemplo) una persona se ve obligada a firmar con la mano que jamás uso para este acto.
  • En razón de la evolución de la firma: todas las firmas cambian con el paso del tiempo: Después de 20 años si se compara la primera con la última se verificara que pueden existir variaciones.
  1. MECANOGRAFIADOS(14).

La identificación de las maquinas de escribir, es una de las pericias mas importantes que realiza la División de Grafotecnia en el laboratorio central de la dirección de criminalística.
Los distintos pasos que se siguen para la identificación de una maquina de escribir son:

3.1.- Determinación del paso Mecánico.-
De incuestionable gravitación en la identificaron de maquinas de escribir, es el uso del “paso mecánico o escape”. Sabemos que al poner en funcionamiento la maquina de escribir, ya sea por la presión ejercida sobre una tecla correspondiente a una letra correspondiente a una letra numero o signo, sobre la barra espaciadora, este movimiento se trasmite a la barra universal, que por intermedio del diente de la pieza liberadora, hace escapar un diente a la estrella que solidaria con el piñon actúa directamente sobre la cremallera del carro, desplazando al mismo una determinada distancia que se repite en cada operación; este desplazamiento descrito se llama “paso mecánico o escape “
En efecto, cada vez que se oprime una tecla o el espaciador,  el carro se desplaza hacia la izquierda, para que los tipos puedan imprimirse unos a otros después de otros y formar las palabras deseadas, contrariamente a la regla de tipografía el espacio reservado a cada letra es constante  ya sea angosta o ancha; solo algunas maquinas especiales de construcción moderna, tiene lo que se denomina “paso variable” que es proporcional al ancho de la letra impresa.
En ese aspecto los pasos mecánicos de las maquinas mas usadas en nuestro país son 2,12 mm, 2,23mm, 2,54 mm, 2,60 mm y 2,82 mm.
La determinación del “paso mecánico” puede llevarse a cabo directamente sobre la maquina o bien sobre un texto del cual se ignora la maquina utilizada.
En el primer caso bastara con tomar la medida del desplazamiento del carro cada vez que se presiona una tecla o barra espaciadora, o bien proceder a la lectura directa de la escala ubicada en la parte anterior o posterior del carro, según la marca de la maquina; estas escalas indican la cantidad de letras, signos, números o espacios que la maquina puede estampar como máximo para cada renglón; existen algunas maquinas de 90, 100,120 y 180 espacios por renglón.
En el segundo caso, se mide en el escrito la distancia que separa dos letras iguales ubicadas en un mismo renglón, dividiéndose esa distancia entre el numero de letras, números, signos o espacios existentes entre ambas, cociente resultante es el paso mecánico de la maquina utilizada para la confección del escrito.
La determinación del paso mecánico hace posible una tarea de descarte inmediato, puesto que si un escrito dubitativo fue confeccionado con una maquina del paso mecánico 2,54 mm. Por ejemplo y las maquinas sospechosas pertenecen a pasos mecánicos 2,50mm y 2,60 mm, aunque las maquinas sospechosas sean numerosas, la conclusión del peritaje encomendado surge inmediatamente.
3.2.- Diseños de Números y Letras.-

Los diseños de los números y letras varían. Los de una maquina “Royal” se diferencian claramente de los de una “Underwood”, “Remington”, etc. Puede darse el caso por ejemplo, que una maquina “Olivetti” presente números “4” “5” y letra  “a” similares a los de una marca “Continental” pero se diferencian en cambio de los diseños de los restantes números y letras. Los dibujos de todos los números y letras  tales como “M” “a” “f”, “g”y “t”, cuyas características diferenciales mas importantes son las siguientes:

      1. Número “2”.

.Trazo superior curvo, trazo inferior recto y horizontal.
.Trazo superior con mayor índice de curvatura y trazo inferior curvo.
“Se caracteriza por poseer un rasgo semi-recto en la zona lateral inferior izquierda.

      1. Número “3”.

.Los dos “grammas” poseen rasgos curvos y sendos puntos en su iniciación y finalización.
.”Gramma” superior mas pequeño y el inferior mas abierto, ambos son curvos.

      1. Número “4”.

.Dibujo cerrado, ángulo izquierdo y rasgo horizontal inferior.
.Dibujo abierto, trazo izquierdo largo, separación grande entre vertical izquierdo y derecho.

      1. Número “5”

.”Gramma” inferior mas cerrado que los otros tipos.
.Trazo superior recto con rasgo curvo en el extremo derecho “gramma” inferior muy abierto y rango final largo.

      1. Número “6”.

.Rasgo superior con mayor índice de curvatura.
.Rasgo superior con menor índice de curvatura.

      1. Número “7”.

.Rasgo superior curvo, trazo descendente ligeramente flexionado.
.Trazo superior recto con rasgo vertical en su zona izquierda, trazo descendente con un punto de flexión bien definido.

      1. Número “8”.

.”Gramma” superior pequeño y “gramma” inferior grande.
.”Gramma” inferior y superior iguales.

      1. Número “9”.

.Presenta las mismas características que los grupos del número “6”, invertidos.

      1. Letra “M” (mayúscula).

. Con la unión de los dos “gramma” que la constituyen en la base de la línea de escritura.
.Con la unión de ambos “gramma” por encima de la línea de la escritura.

      1. Letra “a”(minúscula)

.Rasgo final curvo.
.Rasgo final recto y oblicuo.

      1. Letra “f” (minúscula)

.Trazo curvo superior iniciado a partir del rasgo recto horizontal medio.
.Tipo grande.

      1. Letra “g”(minúscula)

.Los dos “grammas” simétricamente dispuestos, con óvalo inferior pequeño.
.Los dos “grammas” asimétricamente dispuestos.

      1. Letra “t”(minúscula)

.Barra horizontal simétricamente dispuesta, tamaño pequeño.
.Barra horizontal asimétricamente dispuesta, tamaño pequeño.

3.3.- Comparación del documento debitado con textos obtenidos de maquina  (s) sospechosa(s)(15).
                   El principio de identidad nos permite afirmar que una maquina de escribir es igual a sí misma y distinta a todas las demás aun de la misma marca y modelo, y que s posible su identificación a través de los escritos con ella confeccionados con sus características bien definidas que pueden ser agrupadas de la siguiente manera:
(1) Características de diseño:
Son las que se han tratado anteriormente y que determinan la marca de la maquina.
(2)Características de origen:
La colocación de los portatipos en la maquina de escribir se realiza en forma manual por obreros y posteriormente se efectúa una conexión también manual por operarios especializados.
El centrado de los tipos se hace comparando todos los caracteres con la “H” preferida como guía por la posición central que ocupa en el teclado, trabaja en posición vertical, estando en consecuencia menos expuesta a desalinearse.
La alineación de los caracteres se hace tanto en minúsculas como en mayúsculas.
Una maquina de escribir nueva, sin haber sido utilizada todavía, ya tiene su personalidad, la que se trasmite a los escritos que confecciona.

  1. Características adquiridas:

Son los defectos de impresión provocados por el uso, a veces por el mal uso de las maquinas de escribir, dentro de estas características debemos considerar: Defectos de los tipos, defectos de interlineados y  moción.

  1. Defectos de los tipos.

Evidentemente, de las características adquiridas las más importantes son las mencionadas en primer término, es decir, los defectos de los tipos. Las otras son complementarias y a veces no se dan en un escrito. Los defectos de los tipos a su vez los podemos clasificar en:
a.1.- Alteraciones del trazo.
Son roturas, aplastamientos, abolladuras, fisuras, etc., que provocan una deformación del diseño del numero, letra o del signo de puntuación.
Esta rotura se produce a raíz del uso de la maquina, solo por excepción puede ser un defecto de fabricación.
Una de las razones mas comunes de estas deformaciones es la del choque de los tipos entre sí, circunstancia muy común, ya que en general el dactilógrafo con cierta frecuencia pulsa por accidente dos teclas al mismo tiempo.
Esos aplastamientos, abolladuras, fisuras, etc, que provocan la deformación del dibujo, son fácilmente reconocidas al efectuarse el estudio con una simple lupa.
La existencia de estas características facilita el estudio, pues agiliza la tarea de descarte, pero su misma frecuencia recta parte de su valor identificativo; este detalle debe tenerse muy en cuenta en estas peritaciones.
a.2.- Desigualdades de impresión:
Incluso sin rotura, a menudo la letra no se imprime de un modo perfectamente uniforme; uno de los lados (derecho e izquierdo) se marca mejor que el otro (también parte baja o alta). Este defecto se acusa sobre todo cuando la pulsación es suave, pues toda una parte de la letra queda sin imprimir.
También la desigualdad de impresión puede ser debida al desgaste natural del tipo a raíz del uso.
a.3.- Desalineaciones.
Es muy frecuente observar en una escritura que algunas letras, números o signos de puntuación, no se imprimen exactamente en el sitio que deban, sino con desplazamientos horizontales o verticales;  y asimismo existen casos en los que la desviación se produce con respecto al eje longitudinal de la letra, por ello podemos clasificar las desalineaciones.
.Con respecto a la línea de escritura: pueden ser horizontales o verticales, según su ubicación en el destampado; si es lateral será horizontal, y si se efectúa por encima o debajo de la línea de escritura será vertical.
.Con respecto al eje longitudinal de la letra: letras o números, puede ser hacia  la derecha o hacia la izquierda.

  1. Defectos de interlineado:

Los interlineados de las maquinas de escribir ofrecen pocas variantes, por su puesto en función del tamaño de la escritura. La separación de los renglones puede variar con respecto a su valor originario.
Debiéndose primordialmente a una reparación del rodillo por perdida de materia y por ello disminución del diámetro siendo por consiguiente menor la separación entre líneas.

  1. Moción.

Es la distancia existente entre el pie de la mayúscula y de la minúscula; no existen muchas variaciones de distancia, pero es un detalle que en  ocasiones puede dar una pauta definitiva, en especial en los estudios de descarte.
El cuerpo de escritura constituye el elemento indubitado que representa a la (s) maquina (s) sospechosas y que será cotejado con el texto mecanográfico del documento objeto de pericia.
Si el modelo es diferente a la maquina sospechosa se ha arribado ya a una conclusión categórica, el escrito debitado no fue confeccionado con la maquina sospechosa; si en cambio pertenece al mismo modelo, se debe profundizar el estudio con instrumental adecuado.
Habiéndose arribado a una conclusión categórica, se obtienen ampliaciones del documento debitado y del cuerpo de escritura confeccionado con la maquina sospechosa, señalándose sobre los mismos las características identificativas o diferenciales, según el caso.
3.4.- Maquina a esfera(16).
La característica primordial es que no poseen rodillo fijo y la impresión la realiza una esfera que se mueve de izquierda a derecha a lo largo de papel.
En vez de barras portatipos, en esta maquina, existe una esfera del tamaño aproximado a una pelota de golf; en esta esfera y sobre relieve están moldeadas las letras, números y signos de puntuación, en cuatro líneas circulares y paralelas.
Estas maquinas tienen una función con movimientos giratorios e inclinación.
Entonces los principales defectos que se presentan en la esfera son:

  1. Roturas en las letras (esfera)
  2. Letras toreidas (esfera)
  3. Impresiones con desplazamientos laterales(esfera y máquina)
  4. Impresiones con desplazamientos verticales(esfera y máquina)
  5. Impresiones disparejas(máquina)
  6. Valor del escape defectuoso(máquina)
  7. Espaciamiento defectuoso de los renglones(máquina)

3.5.- Máquina electrónica (A disco)
La empresa “Olivetti” ha confeccionado las primeras máquinas electrónicas en tres series, en el siguiente orden cronológico:
.ET 12: Pasos mecánicos: 2.54. 2.12 y 1.69 mm.
.ET 22: Pasos mecánicos: 0.4233 mm.
.TES 401: Pasos mecánicos: 2.54 y 2.12 mm.
Estas máquinas tienen tres distintos pasos de escritura, un elemento impresor denominado “margarita”, y carro fijo.
4. IMPRESOS(17).
Consiste, en sacar de un texto o imagen todas las copias necesarias, estas reproducciones en serie presentan muchas ventajas y las mas importantes son el bajo costo, economía de tiempo, manipulación sencilla. Los más comunes son:
4.1.- Copias con esténcil (mimeógrafo)
El esténcil se sujeta al mimeógrafo mediante las perforaciones en la parte alta del cartón protector, la tinta atraviesa las únicas regiones  perforadas con esténcil y a cada vuelta del tambor imprime una hoja de papel.
El copiado por esténcil (mimeógrafo) presenta las siguientes características:
.Si el esténcil ha sido mal grabado, el dibujo de las letras es a menudo incompleto.
.Si el esténcil ha sido golpeado con demasiada fuerza al momento del tipiado, los bueles de las letras, principalmente de las letras “O” y “e”, forman manchas de tinta.
4.2.- Procedimiento Offset.
También se le conoce como transferencia planografiíta, cuya imagen de la plancha entintada se transfiere primero a un cilindro recubierto de una envoltura de caucho denominado “mantilla” y ésta, a su vez, hace la impresión sobre el material receptor.
En la actualidad existe gran variedad de marcas de máquinas de impresión Offset, por lo tanto enunciaremos las marcas más comunes:
.La invicta
.Rolland-Ultra
.eidelberg
.Mita, etc.
.La planeta
.Rolland-Solna
.Rotaprint
Aparte del  papel receptor se usa, para imprimir por este sistema offset, láminas metálicas, ya sea hojalata o aluminio para la fabricación de tapas para botellas (cerveza, gaseosas).
4.3.- Sistema tipográfico.
Es la impresión que se hace en bajo relieve, la tinta se adhiere a los costados de las depresiones dejadas por la presión ejercida.
5. SELLOS.
Es un instrumento de uso manual, hecho generalmente de jebe, madera o metal, para imprimir la marca grabada.
5.1.- Clasificación:

  1. Por su empleo.

.Manisellos, sellos simples o de mano. Pueden ser:
Fijos o inmutables y matasellos o intercambiables.
.Mecanosellos.- Son los mecánicos o automáticos que a su vez pueden ser:
-Cifratipos, cuando imprimen números.
-Fechatipos, denominados fecheros, que estampan sólo fechas.
-Cronatipos, cuando imprimen la fecha, incluyendo la hora y también números.
(2) Por su forma.
.Circular
.Semicircular
.Ovalado
.Poligonal, triangular, cuadriculado, rectangular, romboidal, hexagonal, etc
.Concavo
.Biconvexo
.Amorfos o sellos especiales, aquí están considerados los sellos, facsímiles o firmas, postfirmas, pergaminos, membretes, escudos, etc.
 (3)Por sus filetes.
.Dentados
.Suspensivos
.Paralelos
.Blanca
.Blanca fina
.Negra
.Semi negra
5.2.- Características generales.
.De su forma
.De sus filetes
.Por su empleo o uso
5.3.- Características particulares.
.Espaciamientos interliterales, intervocabulares o interlineales.
.Erosiones o fisuras de los caracteres o filetes
.Defectos de impresión o entinado
.Por desgaste de la superficie en determinadas áreas del sello.
6. TINTAS(18).
Es la sustancia coloreada que transmite la imagen a realizar. Consta de los siguientes elementos: pigmento y el vehiculo.
6.1.- Propiedades físico-químicas.

  1. Derivadas del pigmento.

.Tono
.Intensidad
.Limpieza o pureza
.Transferencia
.Permanencia
.Resistencia al tratamiento

  1. Derivadas del vehiculo.

.El flujo
.La longitud
.El tiro
.Estabilidad en la prensa
6.2.- El bolígrafo(19).
Esta compuesto por un tubo o deposito de materia colorante, que lleva en un extremo una esfera rotatoria (bolilla), la que al girar toma la tinta del deposito y la transmite o transfiere al papel.
Las tintas para bolígrafo presentan consistencia pastosa, están constituidas por colorantes disueltos o suspendidos en un soporte adecuado que puede ser de tipo oleoso, por alcoholes.
Los soportes o solventes de estas tintas de bolígrafo son a base de resina sintética, como el cloruro y el acetato de polivinilo.
Se utilizan como materiales colorantes mezclas, así hay verdes, azules, rojos y violetas.
Al comienzo predominaban los soportes oleosos, pero la escritura era borrosa. En el año 1951 se empezó a usar soportes a base de alcoholes que contenían polietilenoglicol.
Actualmente, no sólo hay bolígrafos de consistencia pastosa, también desde el año 1980 han aparecido en el mercado bolígrafos de tinta fluida.

  1. Análisis de las  tintas de bolígrafo.

Actualmente en la División de Grafotecnia, de cien casos que se decepcionan para peritaje de manuscritos y firmas, el 95% corresponden al uso de bolígrafo, para:
.Determinar si un documento ha sido escrito o firmado con el mismo bolígrafo.
.Establecer con cuántas tintas de bolígrafos se ha confeccionado el documento.
.En adulteraciones o alteraciones, determinar si éstas han sido efectuadas con el mismo u otra tinta de bolígrafo al resto del documento.
.Precisar la fecha o antigüedad de las tintas.

  1. Propiedades de las tintas de bolígrafo(20).

.Se secan rápidamente.
.Son resistentes al agua, de tal manera que puede escribirse bajo ésta.
.No se alteran por oxidación ni por polimerización.
.Buena adherencia al papel.
7. EL PAPEL.
Es una hoja formada casi en su totalidad por fibras de celulosa entrelazada.
La celulosa es el material que entra en mayor proporción en la composición de la madera. Los egipcios usaban una corteza la cual escribían y la llamaban “papiro”, de aquí se derivó el actual nombre de papel.
7.1.- Fabricación.
Es la base para la fabricación del papel; está formada por fibras de celulosa casi puras, extraídas de la madera por diversos procedimientos.
La madera consta de fibras de celulosa. Hay gran diversidad de tipos de pulpas según el procedimiento de fabricación, así:
.La pulpa mecánica, que se obtiene reduciendo las partículas muy finas de troncos de madera descortezadas. Esta pulpa es la más corriente pero tiene buena consistencia aunque de poca duración.
.La pulpa química, entre las que figuran:
-Al sulfito, muy buena calidad.
-La de soda, de fibras cortas, muy buena para relleno.
-La pulpa al sulfato, de fibras largas y de gran resistencia.
-La pulpa regenerada, se obtiene de papeles viejos, clasificados, molidos.
-La pulpa de trapos viejos, se obtiene de telas clasificadas, por lo general es de muy buena calidad.
7.2.- Clases.
Las clases de papeles existentes son diversas, y se diferencian por su método de fabricación, tratamiento, composición de su recubrimiento, peso, y sus características físicas.
Hay dos grandes clases de papeles: los recubiertos y los no recubiertos.
-Los no recubiertos: hay papeles obscuros, satinado.
-Los recubiertos: como el couché, el folkote, etc.
En lo que respecta al campo propio de la Grafotecnia, tiene importancia el conocimiento sobre el papel común o comercial en relación al papel fiduciario, que es de mayor implicancia en la Detección de Moneda Falsificada.

F. VALOR CRIMINALÍSTICO DEL PERITAJE GRAFOTÉCNICO .
Finalmente se pone al servicio de la administración de justicia para combatir el delito, contribuyendo a su esclarecimiento y señalando, a los autores.
· Constituye el análisis de la prueba por su calidad técnico-científica y apoya la investigación dentro del campo operativo y administración judicial.
· Identifica mediante el examen de la escritura.
· La peritación constituye el arma fundamental en la investigación de Estafas en sus diferentes modalidades; en delitos contra la Fe Pública; falsificación de papel moneda y documentos controvertidos en general.
· En todo hecho delictuoso, en cuya escena se encuentren documentos de carácter dudoso.
· Las conclusiones del peritaje permiten un mejor interrogatorio, confrontación, aceptar o descargar testigos y coartadas, etc.
. Permitirá buscar y obtener las muestras graficas adecuadas y necesarias de las personas implicadas.
. En el área de la Policía Fiscal, para investigar los delitos de defraudación, peculado, malversación de fondos o rentas del Estado.
. Permitirá además, dar opinión y orientar a las autoridades que soliciten apoyo técnico de la especialidad.

V-Análisis

- La Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones.
- Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del  Ministerio Público y/o  del Fuero Privativo; éstos recurren al apoyo técnico científico de la Dirección  Nacional de Criminalística de la Policía Nacional.

    1. En 1986, comienzan a llegar equipos, aparatos e instrumentos para el Laboratorio de Criminalística, dentro de los que se cuenta con un equipo completo de Cromatografía, un Cromatógrafo de Gases Computarizado, un Electrofotómetro Ultravioleta Visible, un Microscopio Electrónico de Barrido con micro análisis por rayos X y Sistemas de Absorción Atómica, dos Microscopios de Comparación Biocular con pantalla de proyección, para peritajes balísticos, un Sistema para Electroforesis y un Proyector Comparador Universal-Proyetina- VCP, para peritajes Grafotécnicos, además de otros instrumentos que ubican a la Policía Técnica como una de las más modernas.
    2. A fin de corregir este defecto, dichas personas deberían estar imbuidas de algunas pautas que la Ciencia Grafotécnica recomienda. A continuación, algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta:

Para la firma:
Primordialmente hay que tener en cuenta tres elementos: el receptor (papel), lugar o ubicación de la firma (espacio gráfico) y el elemento escriptor (bolígrafo, pluma metálica, tinta líquida, etc.)
Para Manuscritos.
En los hechos dolosos, donde se niegan manuscritos, es necesario que las muestras solicitadas para los cotejos respectivos deban ser similares al documento cuestionado, es decir, si se trata de una escritura cursiva (enlazada), de estructura tipo imprenta o script, las muestras deberán tomarse en forma análoga, tan igual como en las firmas.
Para mecanografiados e impresos de computadoras.
Sean en máquina de escribir tradicional (mecánica) y /o moderna (eléctricas y electrónicas) o de impresoras de computadoras, con la finalidad de determinar su procedencia, deberá tomarse muestras de las máquinas sospechosas, idénticas al documento incriminado, considerando los espacios interlineales, intervocabulares, sangrados, márgenes.

VI-Conclusiones.

- La Grafotecnia, es parte de la ciencia Criminalística que tiene por objeto verificar la autenticidad o falsedad del documento impugnado e identificar al autor del mismo.
- Documento autentico, es aquel que registra veracidad y correspondencia tanto en la fecha y autor o firma  a quien se atribuye, es decir, el documento deberá estar excepto de alteraciones dolosas.
- Sus elementos materiales: la superficie de apoyo, la superficie escritora, el instrumento escribiente y la tinta o sustancia escritora.
- La superficie de apoyo, es el soporte que utiliza el titular para ubicar o superponer el papel o documento. Esta superficie sirve de apoyo al momento de trazar la firma.
- La superficie escritora, constituye el receptor o integridad material del documento, es decir es el receptor del texto o contenido ideológico. Algunos emplean el papel ordinario, otros seleccionan el papel de seguridad para la emisión de documentos de identidad, cheques, etc.
- Que el instrumento escritor en la actualidad constituye una necesidad para el trazado de la escritura y firma.
- Existen diversos tipos de instrumentos escritores, tales como pluma estilográfica, plumón, lápiz, pero el más utilizado es el bolígrafo.
- El bolígrafo esta formado esencialmente por cuatro elementos: la envoltura, la punta, el depósito de tinta y la esfera.
- La envoltura, suele estar realizada con metal o plástico y es la que le da la presentación al bolígrafo.
- La punta, se ubica en uno de los extremos del bolígrafo.
- El cuerpo cilíndrico o depósito de tinta, mantiene una determinada carga.
- La bola, esfera o billa, se ubica en el extremo estructural de la punta.
- La tinta o sustancia escritora, son insumos cromáticos, denominada también sustancia escritora.
- Los bolígrafos utilizan una tinta especial, poco soluble.
- ¿Cómo SABER QUE EL TRAZO CORRESPONDE A LA TINTA DE BOLIGRAFO?
El reconocimiento se hace al depositar una gota de agua destilada en el trazo entintado, observando si es o no atacado por el agua.
La tinta de bolígrafo es insoluble al agua, a esto se le llama el método de solubilidad de la tinta.
- DISCIPLINAS TECNICAS PARA LA IDENTIFICACION DOCUMENTAL.
Existen varias disciplinas técnicas para el reconocimiento del fraude documentario, que son:
Grafotecnia
Grafometria
Grafonomia
Grafopractica
Informatoscopia
Documentoscopia
-CONCEPTO DE GRAFOCTENIA.
La etimología del termino Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza. Con ello podemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones.
-¿La grafotecnia es una ciencia?, no exactamente, la ciencia es la criminalistica.
- La Grafotecnia, tiene como base fundamental absolver los cuestionamientos que se hacen sobre los manuscritos y la firma, empleando para ello diversas disciplinas técnicas o ciencias, tales como: la óptica, física, química, biología, fotografía, incluyendo en la actualidad programas informatizados que pueden ilustrar y demostrar técnicamente lo que se describe en un análisis gráfico.
- La grafotecnia registra principios grafológicos, por ello algunos han optado por llamarla grafología forense, grafocritica y grafistica.
- Para Matilde Ras, la grafotecnia debe sustentarse en la grafonomia; es arte basado sobre la realidad de una ciencia, de igual modo que los pintores deben conocer la anatomía si han de ser buenos interpretes de la figura humana.
- ¿Grafología o Grafotecnia?
Existe mucha confusión entre los términos de grafotecnica y grafología, pues es muy común dirigirse al grafotecnico y llamarlo grafólogo o solicitar una pericia grafológica, para determinar la autenticidad o falsedad de firmas.
- La grafología proviene de la raíz griega graphein o grafos, que significa escribir, y logos tratado, advirtiendo entonces que es la ciencia que estudia lo relacionado con la escritura. La grafología determina la personalidad del titular a través de los diversos grafismos que realiza.
- Para nosotros la grafología es arte, porque estudia el desenvolvimiento o configuración de los caracteres gráficos, así como su estructura ornamental, además de interpretarlas y clasificarlas.
- DIFERENCIAS ENTRE GRAFOLOGÍA Y GRAFOTECNIA.
La Grafología absuelve las interrogantes de personalidad o carácter el titular a través de sus grafismos; mientras que la Grafotecnia absuelve los cuestionamientos que se hacen sobre los manuscritos y firmas dentro del punto de vista criminalistico.
- La Grafología efectúa la interpretación y clasificación de los grafismos, para otorgar ciertos diagnósticos psicológicos y pedagógicos; mientras que la Grafotecnia efectúa la identificación y cotejo de los grafismos, para establecer autenticidad, falsedad y alteración fraudulenta.
- La Grafología pone en alerta el carácter, la personalidad, y las reacciones anímicas el escribiente, pero con cierta tendencia a la subjetividad; mientras que la grafotecnia es una ciencia experimental, sujeta a los errores interpretativos humanos, tanto por ignorancia científica como por deficiencia de las cualidades interpretativas del que se sirve de ella.
- CONCEPTO DE GRAFONOMÍA.
La grafonomia, es la parte de la Grafotecnia que permite dar nombres a cada una de las caracteristicas gráficas de la escritura y firma.
- CONCEPTO DE GRAFOMETRÍA.
Es la aplicación de unidades de medida para el estudio de las grafías, de tal manera que se obtenga la orientación del eje escritural, logrando dimensiones, proporcionalidad e inclinación y estableciendo escalas de comparación.
- CONCEPTO DE GRAFOPRÁCTICA.
La Grafopractica, constituye la aplicación de técnicas y ejercicios para mejorar el seguimiento visual de firmas.
- CONCEPTO DE INFORMATOSCOPIA.
La informatoscopia es una disciplina técnica que permite en la actualidad el estudio y observación del documento elaborado mediante sistemas informatizados.

- CONCEPTO DE DOCUMENTOSCOPÍA.
La Documentoscopia, es un término que proviene de los vocablos latinos “doceo-docui-ductum”, que significa enseñar, informar, probar; constituyéndose en la técnica que permite la observación, estudio y verificación integral del documento moderno.
- GLOSARIO: TÉRMINOS FORENSES.
LA GRAFOTECNIA: Estudio de la autenticidad del grafismo y del documento moderno. Absuelve las interrogantes o cuestionamientos de la muestra problema o controvertida.

VII.-Recomendaciones.

- Como vemos la grafotecnia acompañada de la documentoscopia, verifica la integridad del documento moderno, el cual está referido al escrito con o sin formato preestablecido, con o sin firma, sea manuscrito o mecanografiado, mediante el uso de maquina de escribir mecánica o impreso por los diversos sistemas clásicos o informatizados.
- La base científica de la Grafotecnia es, pues, sólida; pero no olvidemos dos cosas: primero, que es una ciencia experimental, sujeta a los errores interpretativos humanos, tanto por ignorancia científica como por deficiencia de las cualidades interpretativas del que se sirve de ella, y , segundo, que la Psique sigue siendo todavía un misterio para el hombre y que la Fisiología tampoco ha llegado al perfecto conocimiento del organismo humano, por lo que nada tendrá de particular que el experto encuentre en el grafismo misterios insondables, ante los cuales fracasen toda su ciencia y experiencia.
- Mas esto no anula el valor de la Grafotecnia, sino que, por el  contrario, lo engrandece, pues pese a esas dificultades sus progresos son hoy suficientes, para esclarecer la mayor parte de los problemas que se la presentan.
- Para Felix Del  Val Latierro, el valor científico de la Grafotecnia o Grafocritica, sólo se puede negar por ignorancia. Sus leyes o principios están basados en la experiencia, madre de la ciencia, y en los adelantos de la Psicología y del Fisiología, así como en los modernos progresos de la óptica y de la química.
- Lo correcto para determinar autenticidad o falsedad de firmas, es solicitar una pericia grafotecnica e incluso documentoscopica, para el estudio integral del documento, por lo que es necesario aclarar estos conceptos y comprender sus diferencias, ya que la confusión se mantiene latente.
- A todo anteriormente expuesto debemos agregar que es un requisito indispensable que toda muestra cuestionada deba ser remitida en ORIGINAL; hoy en día, ha avanzado tanto la tecnología de punta, en cuanto a reproducciones, que haciendo uso de máquinas fotocopiadoras, scanner o impresoras láser, se pueden suprimir, adicionar o modificar posiciones de textos y firmas, sin dejar vestigio alguno del fraude realizado, motivando que cualquier apreciación apresurada sobre el particular pueda inducir a un error pericial.

VIII.-Anexos.

POLICÍA NACIONAL
Revista de la Policía Nacional del Perú
Set.- Oct. 97  Nº 63
Págs. 79,80,81
OBTENCIÓN Y REMISIÓN DE MUESTRAS GRÁFICAS
Dictámenes Periciales de Grafotecnia
Por el Mayor Manuel Chávez Chávez. Perito Grafotécnico.
Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del  Ministerio Público y/o  del Fuero Privativo; éstos recurren al apoyo técnico científico de la Dirección  Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, para que a través de la División de Grafotecnia (hoy de Documentología Forense), previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial.
Entre los muchos perdidos, que se hacen a nivel nacional, los más frecuentes son para la determinación de la autenticidad y/o falsedad de firmas, la autoría de manuscritos, etc. La autoridad que los solicita, muchas veces no conoce los procedimientos adecuados, que son de suma importancia en lo que respecta a cómo obtener una muestra gráfica, o qué requisitos debe tener la misma para ser contrastada con las que se presenten como controvertidas, ocasionando con ello la dilatación de los procesos investigatorios.
A fin de corregir este defecto, dichas personas deberían estar imbuidas de algunas pautas que la Ciencia Grafotécnica recomienda. A continuación, algunos aspectos básicos que se deben tener en cuenta:

  1. Para la firma:

Primordialmente hay que tener en cuenta tres elementos: el receptor (papel), lugar o ubicación de la firma (espacio gráfico) y el elemento escriptor (bolígrafo, pluma metálica, tinta líquida, etc.)
Por ejemplo, si la firma dudosa está en un documento que data del año 1 990, y ésta se encuentra trazada sobre una línea, las muestras que se soliciten deberán tener las mismas condiciones que la cuestionada, habidas en documentos públicos, privados o de identidad personal, con un periodo de tiempo no mayor ni menor de tres a cinco años en relación a la discutida. Como mínimo se deben solicitar unas cinco muestras. En caso de no ser factible la obtención de las muestras indicadas, a las cuales denominaremos espontáneas, se procederá a tomarlas, teniendo en consideración los tres elementos enunciados. Previamente, la persona que las proporcione deberá escribir sus generales de ley y los motivos por los que las otorga.
Es requisito que éstas sean abundantes, si es posible, haciendo uso de algunas técnicas cuando se observe alguna intención de distorsionar o variar la verdadera identidad gráfica: hacer firmar más rápidamente, cambiar de posición, apoyo, suspender por un momento la toma de muestras, distrayendo al implicado y nuevamente continuar con las mismas, etc..
No debe olvidarse tomar en cuenta los mismos procedimientos en la obtención de  muestras para otros casos firmas; en el último de los casos, si se trata de una dependencia policial dentro de la jurisdicción Lima-Capital, es recomendable notificar a la persona involucrada para que al momento que se oficie la petición de la investigación gráfica concurra también a las instalaciones de la División de Grafotecnia, para que en la sala de toma de muestras, personal especializado (Peritos Grafotécnicos) proceda a la obtención de las muestras gráficas bajo los procedimientos técnicos que la Ciencia Documentoscopía señala. Si fuera en sedes de Región, donde no existen Laboratorios de Criminalistica, y se trata de un caso de trascendencia, se recomienda recurrir al personal policial (Perito Grafotecnico) que se encuentra en condiciones de orientar y brindar el apoyo respectivo. No debe olvidarse que toda muestra obtenida debe ser refrendada por el Perito o la autoridad que la efectuó.

2. Para Manuscritos.
En los hechos dolosos, donde se niegan manuscritos, es necesario que las muestras solicitadas para los cotejos respectivos deban ser similares al documento cuestionado, es decir, si se trata de una escritura cursiva (enlazada), de estructura tipo imprenta o script, las muestras deberán tomarse en forma análoga, tan igual como en las firmas. No olvidarse el tipo de soporte en que se encuentran, la ubicación de los mismos, y el elemento escriptor utilizado.
Por otra parte, deben conseguirse muestras graficas idóneas y espontáneas, que provengan del puño del titular, encontradas en abundancia en libretas de apuntes, cuadernos, cartas, directorios, agendas, etc.
Cabe resaltarse que jamás se deberá dejar observar a la persona implicada el documento incriminado y /o dejarle el mismo para su idéntica reproducción cuando se van a obtener las muestras de comparación. Igualmente, debe apreciarse, en los dictados que se hacen, la intención de modificar las graficas. EN este caso, se le hará escribir palabras escogidas del diccionario, y otros temas que contengan similar estructura; asimismo, se tendrá en cuenta los procedimientos y técnicas explicadas para los casos de firmas.

  1. Para mecanografiados e impresos de computadoras.

Sean en máquina de escribir tradicional (mecánica) y /o moderna (eléctricas y electrónicas) o de impresoras de computadoras, con la finalidad de determinar su procedencia, deberá tomarse muestras de las máquinas sospechosas, idénticas al documento incriminado, considerando los espacios interlineales, intervocabulares, sangrados, márgenes. Aquí, en los estudios y análisis a efectuarse, se buscaran los defectos de uso, de fábrica y correspondencias estructurales. En  los casos en que deba demostrarse la autoría, es imprescindible obtener muestras del involucrado, en una cantidad suficiente para encontrar errores gramaticales, ortográficos y pulsaciones.
A todo anteriormente expuesto debemos agregar que es un requisito indispensable que toda muestra cuestionada deba ser remitida en ORIGINAL; hoy en día, ha avanzado tanto la tecnología de punta, en cuanto a reproducciones, que haciendo uso de máquinas fotocopiadoras, scanner o impresoras láser, se pueden suprimir, adicionar o modificar posiciones de textos y firmas, sin dejar vestigio alguno del fraude realizado, motivando que cualquier apreciación apresurada sobre el particular pueda inducir a un error pericial.

Consideraciones sobre idoneidad de las muestras materia de estudio grafotécnico, deben ser:

  • ORIGINALES.- No copias o reducciones
  • ESPONTÁNEAS.- Trazadas con naturalidad, contenidas en documentos públicos o privados.
  • COETÁNEOS.- Realizadas anterior o posterior a la data del documento cuestionado.
  • HOMÓLOGAS.- De similar forma y estructura a las cuestionadas.
  • SUFICIENTES.- En cantidad necesaria que permita al perito realizar el estudio.
    EQUICIRCUNSTANCIALES.- Ejecutadas de acuerdo a las características técnicas del documento incriminado.

 

 


X-Bibliografía

  • Agurto Merino, Edgardo. “La investigación Científica del Delito” . CAM. 1985.
  • Albarracin, Roberto. “Manual de Criminalistica”. Editorial Policial. Buenos Aires. Argentina. 1971.
  • Balbuena Balmaceda, José. “La detección de los fraudes en los documentos.- Algunos principios básicos.- Nuevo Método para la identificación de Bolígrafos.”
  • Bizarro Méndez, Lamartine. “Documentoscopia.”
  • Ceccaldi, Pierre Fernand. “Conferencias sobre Policía Científica”. Asesor Científico de la OIPC- INTERPOL. Editado por la policía Federal Argentina.
  • Gayet Jean. “Manual de la Policía Científica.”
  • Locard Edmond. “Manual de Técnica Policíaca.”
  • Montesinos Aguilar, _Luís. “Detección de monedas”. Apuntes de clase CINPIP. 1980.
  • Policía Nacional del Perú- Policía Técnica. “Manual de Procedimientos de Criminalistica”. Volumen III. Lima. 1990. Pág. 195- 224.
  • Posada Ángel, Alberto. “Grafología y Grafotécnia.”
  • Revista de Policía Científica. “Nuevo Método para la identificación de bolígrafos”- José L. Balbuena Balmaceda- Capitán PIP- Experto Grafotecnico de la D.L.C. Pág. 42-45.
  • Revista de Policía Nacional del Perú.  “obtención y remisión de muestras graficas”- Dictámenes periciales de grafotecnia- Por el Mayor Manual Chávez Chávez- Perito Grafotecnico. Set.- Oct.  97. No. 63. Pág. 79- 81.
  • Urcia Bernabé, Reimundo. “Verificación de Firmas”. Editorial Grafica CLOS. Primera Edicion. 2000. Pág. 15-32.
  • Velásquez Posada, Luis Gonzalo. “El Dictamen- Grafotecnico.- Su técnica y Apreciación judicial.”

Trabajo realizado por:
Dra. Araceli Paola Liñán Barreto
araceli_zeze@hotmail.com
Con título Profesional de Abogada conferido por la Universidad Privada San Juan Bautista- Lima(2004)- Obteniendo el Quinto Superior; Arbitro y Conciliadora; Diplomado en Derechos Humanos; Diplomado en Derecho Penal, Procesal Penal y litigación Oral; Diplomado en Derecho Constitucional; Diplomado en Derecho Internacional Publico; Diplomado en Función Jurisdiccional; Egresada del Post Grado en la Especialidad de Maestría en Derecho Penal de la Universidad Nacional Federico Villarreal 2005-2006(Lima-Perú). Asistente en Función Fiscal de la Primera Fiscalia Provincial Penal del Modulo Básico de Justicia en San Juan de Lurigancho.
Trabajo elaborado en el mes de 01 de Marzo del 2007.

FRAGMENTO EXTRAÍDO DE  www.monografias.com

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